Menu

Periférico 2008

Periférico 2008

Es un edificio residencial, ubicado al sur de la ciudad de México, muy cerca de San Angel.

  • Año: 2019
  • Tipo: Residencial Urbano
  • Ubicación: Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1753, Alpes, Álvaro Obregón, Ciudad de México
  • Superficie de construcción: 20,900 m2

Es un edificio residencial, ubicado al sur de la ciudad de México, muy cerca de San Angel, conocido como “pueblo originario”, caracterizado por su historia, monumentos y arquitectura religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.

A fines del siglo XVIII, San Ángel se encontraba fuera de la ciudad de México, en ese momento era el destino favorito para el descanso. La residencias que se construyeron en esa época, caracterizadas por estar rodeadas de jardines, hoy son patrimonio histórico dentro de la ciudad.

Es así, como la historia y el contexto dan pauta para el diseño de PERIFERICO 2008, donde se generan viviendas, rodeadas de jardines y espacios para convivencia, los espacios destinados a este fin representan 4,500 m2 de superficie de construcción del proyecto.

Volumétricamente el edificio fue resuelto por un prisma rectangular de 115.00 m de altura, al cual se le realizan una serie de sustracciones, generando 2 vacíos, donde se da cabida a terrazas con triple altura, que a su vez separan del cuerpo principal una serie de terrazas, diseñadas estratégicamente para alojar cerca de 200 árboles en todo el proyecto.

En un terreno de forma irregular, sobre Boulevard Adolfo Lopez Mateos (Periférico), una de las principales vías de comunicación de la ciudad de México, se localiza este proyecto.

Haciendo uso de instrumentos normativos urbanos locales, se logró conservar la superficie máxima de construcción permitida, aproximadamente 21,000 m2, con lo que se pudo resolver el paradigma normativo de un volumen ortogonal de 15 niveles, con escaso 20% de área libre, por un volumen de 30 niveles con 50% de área libre, separándose así, de la calle y sus colindancias, para guardar privacidad y serenidad al interior del conjunto, además de generar mejores condiciones de habitabilidad para las viviendas.

La orientación del edificio fue planeada para generar iluminación y ventilación natural, así como lograr las mejores visuales en niveles superiores: hacia el oriente los emblemáticos Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, al Sur el barrio de San Angel, mientras que hacia el Norte y Poniente, los edificios más altos de la Ciudad de México.

El conjunto contempla 184 departamentos con superficies de 65 a 250 m2, distribuidos en 30 pisos. En planta baja se localiza el vestíbulo de acceso y amenidades, que incluyen gimnasio, alberca, spa, business center, ludoteca, cafetería, biblioteca y cine, en lo más alto de la torre se encuentra un rooftop, todos estos para beneficio y uso exclusivo de todos sus habitantes.

La envolvente es compuesta principalmente por paneles de concreto blanco y cristal insulado, la relación de vano y macizo en el volumen principal, fue diseñada cuidadosamente para contrastar con el ritmo ortogonal del contexto, y a su vez permitir la iluminación y ventilación natural en todos los departamentos.